El campeón Ricardo López se retiró invicto luego de 18 años

El mexicano Ricardo "Finito" López, que se coronó por primera vez campeón mundial de boxeo en peso paja al noquear al japonés Hideyuki Ohashi en 1990, decidió el miércoles colgar los guantes y dar por terminada su carrera deportiva que lo mantuvo invicto en 52 peleas durante 17 años.

López, quien fue campeón en las divisiones de peso paja y mínimo en cuatro distintos organismos mundiales, y que actualmente cumplió un año sin exponer el titulo mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), anunció su retiro la noche del miércoles en una reunión con varios de sus colegas, amigos y la prensa deportiva.

"Mi vida ha sido el boxeo y mi adiós es definitivo", dijo López, quien luego de recibir un par de guantes de su hijo Ricardo, de nueve años de edad, los colgó frente a un Cristo y dio por terminada su carrera.

López cumplió una de las más brillantes carreras dentro del boxeo mundial al lograr 51 victorias y un empate, ante el nicaragüense Rosendo Álvarez, a quien en dos peleas posteriores le ganó por palizas.

"Finito" López, que debutó como profesional en 1985, logró 38 triunfos por nocauts e implantó algunas marcas, como la de 26 defensas de sus títulos y 12 años como campeón mundial.

"Ahí les dejo esos números (récords) para que los superen", dijo López, quien fue acompañado por el ex campeón mundial Julio César Chávez y actual campeón de peso pluma Marco Antonio Barrera.

"Siempre agradezco la palabras de Ricardo de que yo soy el mejor, pero eso no es verdad: el mejor boxeador mexicano es él", dijo Chávez, ídolo del deporte mexicano.

"Ricardo es ejemplo de profesionalismo y será difícil igualar lo que ha hecho", dijo por su parte Barrera.

A la reunión asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraba la corredora de 400 metros, la mexicana Ana Gabriela Guevara, quien recientemente ganó la liga dorada de atletismo en Europa.

Entre aplausos, música de mariachi y abrazos de los invitados, López dio por terminada su carrera deportiva.

López fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la FIB.

"Hoy terminó todo felizmente y con sus facultades completas", dijo Magdaleno López, padre del estelar boxeador de los pesos chicos del mundo.